Relaciones Ser/naturaleza (Body Can Dance y la Cadencia del cuerpo)

BODY CANDANCE

Hablamos de Actitud. Como en infinidad de frases se ha dicho “la vida no consiste en esperar a que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia”. Todos en algún momento pasamos por momentos difíciles, para llevarlos lo mejor posible, lo mejor es aceptar esa situación y seguir caminando hacia adelante.

Idea que surge al girar 90º unas imágenes de unos cuerpos haciendo yoga, pasándo de una postura horizontal a una vertical. Montaje de los cuerpos en imágenes donde se ve la fuerza de los elementos: Tierra-aire (equiparación elemento “madera” en chino 木), agua (水) y fuego (火). Cada uno de los cuerpos, todo y una postura similar, adquiere connotaciones distintivas del elemento representado.

No venimos a la vida a padecer ni a fustigarnos (creencia inculcada en anteriores generaciones). De cuando uno se toma la vida relajadamente, disfrutándola.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

La instalación de “Martyrs” (Earth, Air, Fire, Water) de Bill Viola.(2014)

04.-Violadivinelightcomposite2105

Aquí los elementos no destruyen a los personajes sino que ellos permanecen inmutables, inquebrantables, con lo cual su  sufrimiento adquiere un significado trascendente, más allá de lo material.

Los antiguos filósofos naturales decían que de la armonía o  falta de armonía de estas combinaciones de elementos surge la vida o la muerte y que de su perfecta conjunción nacía la realidad más perfecta que para ellos era la piedra filosofal.

En Juan 12, 23-26 se dice que el grano de trigo no fructifica si no muere. Así pues, una vez enterrado, el grano necesita disolverse mediante la acción de los elementos naturales, tierra aire, agua y el calor del sol, o fuego, para germinar. La fuerza de cada elemento es la que  provoca un proceso por medio del cual la semilla se pudre y se abre para que pueda surgir  el espíritu vegetativo contenido en su interior que dará origen a la nueva planta. Del mismo modo el hombre debe pasar por cada uno de los elementos espirituales para que su vida pura pueda germinar.

Artículo entero: http://www.arsgravis.com/?p=7651

 

 

ROMANTICISMO:

“Monje en la orilla del mar” de Caspar David Friedrich. (1808-10)

kml2462a

Cobra importancia el tema de la magnitud. Se siente el mundo como algo inabarcable a lo que el hombre es incapaz de llegar. Esto genera un sentimiento de inferioridad y una angustia ante las fuerzas incontrolables de la Naturaleza.

 

————————————————————————–

 

 

ACLAMAR LA LIBERTAD= Denominador común entre el antecedente del Romanticismo, la vídeo-instalación de Martyrs de B. Viola (2014) y nuestra propuesta de personificación de los elementos en pros de ir en sintonía con la energía imperante, en el aquí y ahora, en constante transformación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s